martes, 21 de febrero de 2012

Manifiesto por la regeneración de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid


Los abajo firmantes, simpatizantes, personas que apoyan el cambio en IU-CM y afiliados/as de las distintas asambleas de IU-CM, con distintos ámbitos de responsabilidad y representación, manifestamos lo siguiente:


Nosotros y nosotras, activistas sociales, militantes de IU-CM, desde nuestras asambleas, nuestros espacios de militancia y frentes de lucha, apostamos por la refundación de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid que permita construir un modelo de sociedad socialista, feminista, sostenible, democrática, en la que no haya espacio para la explotación y la desigualdad.


El recrudecimiento de los ajustes, los recortes y los ataques contra los derechos de la clase trabajadora (fruto de la crisis del sistema) han puesto de manifiesto, más que nunca, la necesidad de una organización que dé respuesta a las demandas de la izquierda política y social. IUCM ha sido incapaz de constituirse en ese referente de materialización programática y participación, en el cauce de expresión de las necesidades de la ciudadanía. Por el contrario, el núcleo dirigente  se ha decantado por vivir atrapado en las miserias internas de la organización en lugar de constituirla en el instrumento de conquista de nuestro futuro.


Las personas que apoyamos este manifiesto coincidimos en la necesidad de situar a IU como el actor político, como la herramienta válida, que sea capaz de aglutinar en la calle y en las instituciones la imprescindible respuesta a la ofensiva de la derecha en la Comunidad de Madrid, y para ello estimamos necesario e impostergable abordar cambios profundos de regeneración democrática y estructural en la organización.


¿Qué queremos?


Queremos conseguir un cambio en IU-CM para que de una vez por todas, y con voluntad de perdurabilidad, se consiga que la transparencia, la democracia interna, la lucha y la coherencia sean estandartes que refrenden la posición política de transformación que aspiramos a representar. Queremos que se auditen nuestras cuentas, se regularicen los censos y se apueste por la democracia interna en el seno de la organización, desde Madrid Ciudad hasta el último municipio de la comunidad. Queremos que se defienda la banca pública de manera coherente y consecuente. Queremos un proceso que culmine en una convocatoria abierta que sirva como punto de encuentro y de partida para la transformación de nuestra organización. Sin dilaciones, subterfugios, componendas o retrasos. Queremos ese cambio y lo consideramos urgente e inevitable.


¿Por qué lo queremos?


Porque rechazamos las prácticas opacas que nos han conducido a la lamentable situación en la que actualmente se halla inmersa IU-CM. En los últimos años venimos sufriendo las consecuencias de una gestión nefasta, oscura e irresponsable, que contradice elementos vertebrales de nuestra política y choca con la implicación que la militancia ha demostrado en las reivindicaciones sociales de los últimos años. Esa no es la línea política que queremos. El anquilosamiento de IUCM choca con el proceso de movilización social iniciado. Es inaceptable haber llevado la situación económica de IUCM hasta su estado actual, así como no oponerse con la contundencia necesaria al proceso de privatización de Caja de Madrid-Bankia mientras se perciben sueldos astronómicos en representación de la organización sin rendir cuentas ante los órganos pertinentes. Tal situación no sólo genera incapacidad para hacer política con eficacia y coherencia en Madrid, sino que supone un importante lastre económico y político para Izquierda Unida federal.


¿Para qué lo queremos?


Para presentarnos ante la gran mayoría de la sociedad como la referencia política, pero también ética, necesaria para construir el modelo de sociedad que defendemos. Para poder situar a IU como el referente capaz de aglutinar en la calle y en las instituciones la imprescindible respuesta a la ofensiva de la derecha en la Comunidad de Madrid. Para que IU-CM se constituya como una herramienta válida para la ciudadanía de izquierdas, que siga luchando en contra del régimen bipartidista neoliberal; referenciada en la Refundación y la Convocatoria Social, formando un frente social y político contra las políticas de ajuste, contra el capital y por el socialismo.


En Izquierda Unida-Comunidad de Madrid tenemos miles de militantes, simpatizantes y cargos institucionales que participan activamente en los movimientos y reivindicaciones sociales, ejemplo de activismo, generosidad, coherencia y ética. Ellos y ellas serán un importante pilar en los tiempos de conflicto social y debate que vendrán para la izquierda. Pero no son suficientes. Para que IU-CM sea el referente al que aspiramos, es urgente que aquellos y aquellas que están fuera de la organización y comparten nuestro horizonte de transformación y de respuesta a las agresiones de un capitalismo en crisis irreversible se impliquen y participen en IU.


Estamos orgullosas y orgullosos de formar parte de la organización que tan dignamente representa su estructura federal y la totalidad de sus federaciones, y queremos estar orgullosas y orgullosos de militar en IU-CM.


Las personas que apoyamos este manifiesto hacemos un llamamiento a la militancia y a la ciudadanía que simpatiza con nuestra política para que nos acompañen en esa tarea. De nosotros y nosotras depende.


(Vía, Cambiar IU-CM para cambiar Madrid)