sábado, 7 de mayo de 2011

Empleo público de Las Rozas


Estos días de atrás se ha montado un magnífico revuelo en Las Rozas: el Ayuntamiento, tras cerca de ocho años de negociación con los sindicatos, ha decidido que no llevaba a Pleno para su aprobación ni el Convenio de los trabajadores laborales ni el Convenio del personal funcionario. La excusa: dadas las fechas en las que nos encontramos, que los lleve el próximo equipo de gobierno y sea él quien los suscriba.

Cerca de ocho años de negociación para volver a iniciar otro proceso negociador con el nuevo equipo de gobierno. Eso se llama responsabilidad y velar por unas condiciones de trabajo óptimas para las trabajadoras y trabajadores.

La situación de las trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento de Las Rozas es propia de la versión laboral de "13 Rúe del Percebe".

De 711 trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento con derecho a voto en las elecciones sindicales, esto es, con cierta antigüedad ocupando su puesto de trabajo, 160 son Policías Locales, 208 son personal funcionario y ... 343 son personal laboral. El personal laboral no tiene un contrato de trabajo indefinido, si no que encadenan contrato temporal tras contrato temporal. Conozco un caso que lleva en esta situación 24 años.

Pero aún hay más: en los Presupuestos Municipales hay una partida de 1.800.000 € dedicados a la retribución del personal de confianza. 54 personas están presupuestadas. Actualmente, ocupan puestos de personal de confianza 48 personas.

Y aún más, no se me atraganten que ahora viene lo bueno: los puestos de personal de confianza están dirigidos a asesoría política. En Las Rozas no. Los ocupan auxiliares administrativos, coordinadores de área, ...

Ah, que se les empieza a hacer bola y no hay quien se trague todo esto. Pues con una simple división nos sale un salario medio de 40.000 € al año para los cargos de confianza y está claro que el salario de un auxiliar administrativo no es el mismo que el de un coordinador de área ¿Verdad?

Más: el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Las Rozas lleva 15 años sin convocar empleo público. Sólo convoca las plazas de Policía Local porque está obligado por Ley.

Entonces ... ¿Cómo se cubren los puestos de trabajo del Ayuntamiento? Por Bando Municipal, valoración del curriculum vitae y, finalmente, con una entrevista personal. ¿Proceso objetivo y transparente de selección de personal? Si hubiera convocatorias de empleo público, sin duda: publicidad, concurrencia, objetividad y transparencia en el proceso y valoración de conocimientos y actitudes a través de pruebas iguales para todos.

Lamentablemente, esto no es nuevo: la derecha siempre ha considerado este país como una propiedad privada para su uso y disfrute exclusivo. Y lo público, lo que es de todas y todos, también.

El 13 de mayo está convocado un Pleno Extraordinario, a solicitud de los grupos municipales de la oposición, para que se presenten los Convenios negociados.

Ya veremos.

No hay comentarios: