viernes, 3 de mayo de 2013

Salvemos los cines del Zoco de Majadahonda

La grave recesión que estamos soportando se lleva por delante lo que algunos entienden como algo superfluo: la cultura.

La cultura es una de las grandes perdedoras de la grave situación económica en la que nos hallamos inmersos.

El mundo de la cultura consigue más o menos sobrevivir, con respiración asistida, a través de diferentes ayudas públicas. No nos podemos engañar: la cultura no es rentable, en líneas generales, en términos económicos.

Ahora bien, sí es rentable en términos sociales. La cultura es esa esfera de la actividad humana que nos separa radicalmente del reino animal al que pertenecemos. Nos hace personas. Nos enfrenta a nosotros mismos, nos pregunta, nos responde, nos representa, nos emociona, nos conmueve, nos deja indiferentes, nos golpea, ...

Hace unos días pude leer en Twitter el SOS que lanzaban las salas de cine del Zoco de Majadahonda, conocidos también como los Renoir de Majadahonda. Su cierre se producía el pasado 17 de abril.

Entrada a las salas del cine del Zoco de Majadahonda

Esos días también saltaba la noticia a la prensa de que la distribuidora y exhibidora Altafilms, propietaria de los cines Renoir, estaba atravesando una situación económica muy grave, que conlleva el cierre de más de 150 salas de cine de las 200 que posee. 

¿Qué hacen estos cines para que sean tan especiales?

Los cines Renoir se caracterizan por la proyección de cine de autor, en versión original subtitulado, minoritario y alejado de los blockbusters, o cine norteamericano de consumo rápido y más rápido aún olvido.

Recuerdo un verano, en el que tuve que volver de El Bierzo a Madrid para arreglar unos papeles de la Facultad, en el que una calurosísima tarde de mediados de julio tuve la ocasión de disfrutar en sus salas de Cuatro Caminos, de los 7 con más lustre de la historia del cine: El séptimo sello de Bergman y después Los siete samurais, de Kurosawa, todo ello en la misma tarde, con una calidad de las copias excelente y en versión original subtitulada, para apreciar la voz profunda de Max Von Sydow y la curiosa entonación, para un occidental, del japonés.

El atormentado Max Von Sydow en El séptimo sello

¿Dónde se pueden ver estas películas en pantalla grande, en una sala oscura? En Madrid van quedando cada vez menos salas capaces de arriesgar con una programación así o con los estrenos de películas Off-Hollywood, de cualquier nacionalidad que jamás podrás ver en cualquiera de las salas de un multicine de un centro comercial. Al paso que vamos sólo podremos disfrutar de estas películas en el Cine Doré, sala de exhibición de la Filmoteca Nacional.

Nos estamos conformando con el sucedáneo de la pequeña pantalla de las televisiones de nuestra casa o de la aún más pequeña pantalla del ordenador.

Es necesario que existan estas salas de cine. El acudir al cine tiene su liturgia y las películas se hacen para disfrutarlas en su medio que es la pantalla gigante de la sala de un cine, a oscuras, con un buen sonido, sin interrupciones.


¿Qué podemos hacer para salvar las salas del cine del Zoco de Majadahonda?

Los trabajadores de esas salas se han propuesto que vuelvan a exhibir cine de calidad para lo que han abierto un blog para dar a conocer su propuesta.

Esta consiste básicamente, en hacernos socios de una asociación sin ánimo de lucro que mediante aportaciones anuales permitan que sus puertas vuelvan a abrirse y podamos disfrutar de cine de calidad.

Si te gusta el cine esta es la oportunidad de tu vida para formar parte de un proyecto que reivindica la cultura de calidad.

Yo que tú no dejaba pasar esta oportunidad.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Muchísimas gracias por tu publicación Carlitos -ahora la DIFUSIÓN ES FUNDAMENTAL para lograr los 1500 socios que hacen viable el proyecto en en que tantos vecinos trabajamos.

Iniciativa SALVAR CINES ZOCO MAJADAHONDA
http://cineszocomajadahonda.blogspot.com.es/

Iniciativa SALVAR CINES ZOCO MAJADAHONDA dijo...

Muchísimas gracias por esta publicación Carlitos -DIFUSIÓN ES LO QUE AHORA NECESITAMOS para hacer realidad el proyecto.

Seguís sumándoos 'posibles socios' ¡GRACIAS! Nuestro objetivo es 1500 a finales de junio http://cineszocomajadahonda.blogspot.com.es/