viernes, 1 de abril de 2011

Manuel de Cos

IU-Las Rozas ha cerrado y aprobado por unanimidad su candidatura a las elecciones del 22 de Mayo. Una candidatura ilusionada e ilusionante, con la presencia de activistas sociales y sobre todo de Manuel de Cos, fotógrafo de lo social, militante antifranquista, ecologista convencido, vegetariano por necesidad y un personaje entrañable.

A Manuel lo conocí a través de Ramón Pedregal Casanova, quien me habló de él. Lo fui a buscar para el acto de Miguel Hernández que organizamos hace unos meses, desde aquel día lo he ido a buscar a todos los actos que hemos ido organizando. Siempre en primera fila, siempre con su cámara en ristre allí está él, inmortalizando los momentos que le llenan. Presentarlo a todos los que habían ido a aquel acto del poeta, saber que también él había sido preso del franquismo y verlo allí ha sido uno de los momentos más emocionantes de mi militancia ... Porque los chicos tambíén tenemos derecho a llorar en público. 


En el acto que organizamos sobre la situación del Sáhara, Manuel les dijo que porque le fallaban las piernas, de lo contrario se iría con ellos. Siempre hay que estar preparado para luchar contra el fascismo.

Manuel es un personaje, pero ante todo es una persona entrañable, no sólo por las vivencias que cuenta, que no han sido pocas, también por cómo las ha vivido. Se molesta si le llamas fotógrafo él dice que es un intruso de la fotografía y como tal nunca ha querido vivir de su arte por eso su patrimonio, su legado, hoy está en peligro.

Cuando le llamé hace unos días para ver si quería cerrar la candidatura de IU-Las Rozas al principio se hizo un poco el remolón, pero después me dijo: "Bueno, vale. Hay que joderse, ¡a mis años!"

Lo sabes, Manuel, porque te lo dije, para mí es un honor tenerte entre nosotros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un post no llega para hacer una semblanza de este hombre al que tantas veces vi en la Fiesta del PCE, y en otras manifestaciones... Originario del valle cántabro del Nansa, Manuel descubrió una cueva, la de Chufín, con manifestaciones pictóricas más antiguas que las de Altamira. Si no te cuelga el teléfono, que te hable de ello algún día.