martes, 9 de julio de 2013

El fascismo en Alpedrete no cesa

Finalmente se celebró el más que merecido homenaje a Guillermo Elvira, un camarada fallecido hace un par de años.

Guillermo fue fundador de las Juventudes Socialistas Unificadas, -JSU-, en la Sierra de Madrid y combatió el golpe de Estado fascista de 1936. Fue capturado por las tropas golpistas y encarcelado. Una vez en libertad purgó sus ideas de democracia y libertad en Alpedrete, por lo que se convirtió en un referente de la lucha antifascista y por la democracia en la Sierra.

Este pasado domingo, por fin, se celebró el homenaje. Digo por fin, ya que estaba programado para el año pasado y se tuvo que suspender al coincidir la fecha del acto con la entrada de la Marcha Negra en Collado Villalba.

El acto de homenaje tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Alpedrete, ya que era vecino de esta localidad y estuvo organizado por la Agrupación del PCE de Collado Villalba y el colectivo de la Unión de Juventudes Comunistas de la Sierra Noroeste y contó con la colaboración de la Asamblea de Izquierda Unida de Alpedrete.


Al acto asistimos camaradas y compañeros de Guillermo Elvira. Gentes de izquierdas, republicana, comprometida con la libertad y la democracia. Pero no estábamos solos, también acudieron, por diferentes motivos, entre seis y ocho neonazis de Alpedrete, algunos de ellos menores de edad.

Allí se presentaron poco antes de las doce del mediodía, con sus camisetas fascistas y ese aspecto tan característico. Su objetivo era reventar el acto.

Tan pronto se advirtió su presencia, se acudió a la Policía Local y a la Guardia Civil. Se trataba de evitar males mayores.

Inmediatamente acudieron a la Centro Cultural de Alpedrete y se pusieron en la puerta. En ningún momento fueron identificados y sí mostraron su intención de acceder al acto. Es más, la Guardia Civil les comunicó que era un acto público y tenían el derecho a entrar. En el caso de que se les impidiese la entrada podrían presentar una denuncia por impedirles el acceso a un acto público.

Insistieron en que querían entrar, pese a nuestras advertencias de que se podía producir algún altercado o incidente, dada la querencia de estos grupos fascistas por la violencia contra todos aquellos que no pensamos como ellos y que condenamos la apología de su ideología criminal y antihumanista.

La que sí fue identificada, para su posterior denuncia por los fascistas, fue nuestra compañera Coordinadora de la Asamblea de Izquierda Unida de Las Rozas-Las Matas, ya que ella sí se negó en redondo a que accedieran a la sala donde se celebraba el homenaje. Era un escarnio a la memoria de Guillermo Elvira.

Al final entraron en la sala, acompañados por agentes de la Guardia Civil, que les advirtieron que a la mínima serían expulsados, cosa que sucedió al poco tiempo de tomar asiento.

En ese momento, por si había sucedido poco, comenzamos a corear No pasarán y ..., fuimos imprecados por un cabo de la Guardia Civil, que entendió que era una provocación y se justificó aludiendo a la equidistancia entre ellos y nosotros.

Alucinante lo que pudimos vivir ese mediodía de un soleado domingo en Alpedrete.

Por lo que respecta al acto de homenaje, estuvo conducido por Benito Rabal de forma muy emotiva, resaltando los valores y compromiso de Guillermo Elvira.

Intervinieron también por la Agrupación del PCE de Collado Villalba, Fernando Jiménez, -Secretario Político-, Kyan, como miembro del Colectivo de la UJCE Noroeste, Daniel Morcillo, Secretario del Partido Comunista de Madrid y Eddy Sánchez, Coordinador General de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid.

De izquierda a derecha, Benito Rabal, Fernando Jiménez, Eddy Sánchez y Daniel Morcillo

Manuel de Cos también asistió al acto. No daba crédito a lo que estaba presenciando. Desde la mesa también se le homenajeó y se le hizo entrega de un bonito ramo de claveles rojos.

Guillermo, tú te has ido, cumpliendo con la ley de la vida, pero tus ideas, valores y compromiso estarán siempre con nosotros. ¡Hasta siempre, camarada!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No lo hice porque fuese un escarnio a la memoria de Elvira. Lo hice porque me pareció un acto de negligencia de la Guardia Civil. No sabía los que podían venir detrás, ni sabía lo que nos podían hacer en una sala cerrada, gente de un grupo que tiene varias denuncias por amenazas de muerte, que han pegado palizas, que han destrozado la estatua de Paco Rabal o que tiene el pueblo lleno de pintadas con mirillas. Porque somos gente pacífica y sensata y pasamos de ellos, si fuesemos iguales, como insinúan muchos, la Guardia Civil hubiese disuelto el acto a tiros. Eso es una negligencia absoluta que ya están estudiando los abogados.

Luis dijo...

Chico, Carlitos, dale al F5 de tu ideología... ¿Fascistas? Serán neonazis, analfabeto.

No sabes ni de lo que hablas. Te aconsejo que primero aprendas de historia y después opines, porque con la intoxicación que haces el mundo va a convertirse en algo menos justo.