viernes, 14 de junio de 2013

Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Las Rozas-Las Matas

En los últimos años, el modelo de Sanidad Pública español, considerado por expertos en gestión sanitaria como uno de los más eficientes del mundo, está siendo agredido con un duro proceso de recortes y privatizaciones con la excusa de la crisis.La Ley 15/97 permitió la entrada de empresas con ánimo de lucro en todos los servicios.
  • El Decreto 16/12 supuso que el derecho a la asistencia sanitaria pasara de considerarse un derecho ciudadano a vincularse a que la persona ostente la condición de asegurada, con lo que muchos ciudadanos, principalmente inmigrantes sin papeles, han quedado sin asistencia sanitaria, -pérdida de la universalidad.
  • Se gravó más el pago por receta incluyendo a los pensionistas, y los pacientes pagaremos una cantidad determinada por el uso de ambulancias no urgentes, prótesis, productos dietéticos especiales, -pérdida de la gratuidad.
  • Se permite la privatización de veintiséis categorías hospitalarias no sanitarias, -cocina, mantenimiento, telefonistas, etc.
  • La aprobación en diciembre de la Ley de Sostenibilidad como acompañamiento de los Presupuestos del 2013 en nuestra Comunidad, permite pasar la gestión de los seis hospitales concertados de Madrid y el 10% de los Centros de Salud a entidades privadas con ánimo de lucro, con el único argumento de la ineficiencia de la actual gestión pública.

La Consejería de Sanidad pretende llevar a cabo este plan:
  • Sin aportar ningún estudio que apoye el éxito de esta operación.
  • Sin escuchar la opinión de expertos en gestión sanitaria.
  • Sin escuchar la opinión de los profesionales de la salud, en su mayoría contrarios al plan.
Nuestro Sistema Público de Salud sigue siendo uno de los más baratos y de mejor calidad de Europa y la evidencia disponible demuestra, -ya se han hecho públicos informes tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos-, que la gestión privada en manos de entidades con ánimo de lucro es más cara y disminuye la calidad real de la atención a los pacientes.

En Las Rozas y Las Matas, también nos toca esta ola privatizadora:
  1. En el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda tanto la infraestructura como la gestión de los trabajadores no sanitarios pertenecen a empresas con ánimo de lucro y, en este mes de marzo, cuatrocientos trabajadores no sanitarios, -celadores, auxiliares, administrativos, eetc.-, han abandonado el Hospital: doscientos veinte trasladados a los Hospitales Públicos que aún quedan en Madrid y ciento ochenta interinos-eventuales despedidos.
  2. El recién construido Centro de Salud de La Marazuela aún no está funcionando y mantener el edificio vacío tiene un coste que estamos pagando entre todos.
  3. En la Residencia Reina Sofía, -Servicios Sociales-, se están dando profundos recortes de plantilla.
¿Cómo están obteniendo beneficios actualmente las empresas? Ahorrando en personal y en medios, es decir, con peores condiciones laborales, más trabajo y problemas en cocina y limpieza. ¿De verdad que la asistencia sanitaria que nos presten a los pacientes de la zona va a ser igual? ¿Y si no lo es? ¿Quién controlará la calidad del servicio?
 

En Madrid existe una protesta generalizada y compacta por parte de trabajadores sanitarios y no sanitarios, -médicos, enfermeras, celadores, mantenimiento, ...-, pacientes, Jefes de Servicio y Colegios Profesionales como no había habido nunca, que se están enfrentando a las mentiras y falta de datos de la Consejería de Sanidad con múltiples manifestaciones, encierros, ...

En la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Las Rozas y Las Matas somos muy conscientes de lo que está en juego: nos están arrebatando los derechos de los ciudadanos y la democracia, por preservar los privilegios y la avaricia de empresas y bancos.

Queremos defender estos derechos. Por eso creemos que la formación de esta Plataforma, en la que participamos ciudadanos, sanitarios, organizaciones políticas y el Movimiento 15M, que actúe sobre las bases de democracia, respeto y lealtad, de una manera pacífica, abierta y transparente, podría ser una muy buena herramienta para potenciar esta lucha.

Sus objetivos podrían ser, entre otros:
  1. Informar clara y verídicamente a nuestros vecinos de todos los datos relacionados con la Sanidad Pública.
  2. Realizar y difundir estudios sobre la calidad y las necesidades de nuestros Centros Sanitarios, sobre población excluida, etc.
  3. Organizar acciones de denuncia ante nuestras autoridades.
  4. Conectarnos y colaborar con otras Plataformas similares vecinas, -Majadahonda, Collado Villalba-, para trabajos y acciones conjuntas en nuestras zonas y con otros movimientos en defensa de la Sanidad Pública en Madrid, -AFEM, PATUSALUD, ...
Necesitamos ser fuertes: nos va la salud en ello.