domingo, 20 de noviembre de 2011

IU-Comunidad de Madrid ante los presupuestos de la Comunidad





El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha denunciado hoy que desde que comenzó la crisis la partida presupuestaria destinada a los consistorios ha disminuido un 34 por ciento y que, además, “los Presupuestos Generales de 2012 del Gobierno de Aguirre eliminan el Plan Prisma, lo que supondrá la quiebra técnica de algunos ayuntamientos”.

Gordo, junto con la portavoz de Presupuestos en la Cámaramadrileña, Libertad Martínez, se ha reunido con los portavoces municipales de IU para abordar la elaboración de los presupuestos para el año 2012 y ha hablado de la difícil situación por la que atraviesan algunos ayuntamientos, de la que ha hecho responsable tanto al Partido Popular como al PSOE.

En este sentido, ha criticado que los dos grandes partidos “quieran criminalizar a los ayuntamientos, responsabilizándolos de su propio estrangulamiento”, y les ha recordado a ambos sus incumplimientos, “pues el PSOE no ha abordado la financiación local y el PP ha eliminado el Prisma y bloqueado los convenios con los consistorios”.

Gordo ha reconocido que algunos ayuntamientos “han hecho mucho por su estrangulamiento”, sobre todo aquellos que han privatizado servicios municipales y ha agregado que “esto demuestra que el mantra de las privatizaciones de Aguirre no se cumple, porque ni se da mejor servicio al ciudadano, ni se da más barato. Basta mirar lo que ha sucedido en Parla”.

Además, el diputado a corresponsabilizado de esta situación a los dos grandes partidos, el PSOE por no abordar la financiación local y el PP por dar una vuelta de tuerca más, eliminar el Prisma y bloquear los convenios con los ayuntamiento. “Lo mismo me da los programas ocultos del PP que los programas incumplidos sistemáticamente por el PSOE”, ha aseverado.

Por su parte, Libertad Martínez ha denunciado que los Presupuestos Generales de 2012 presentados por el Gobierno de Esperanza Aguirre han llegado a los niveles de 2006, bloqueando cualquier intento de política social, y ha subrayado que la solución “no es reducir los gastos, sino aumentar los ingresos, y por supuesto que se puede hacer”.

La diputada ha subrayado que los presupuestos regionales han congelado las partidas de sanidad y educación, no incluye políticas en materia de empleo,  y reduce los gastos en políticas sociales y en vivienda. “Por ello hemos pedido a los municipios que elaboren enmiendas para desbloquear unos impuestos que van a afectarles de manera directa”, ha aseverado.

Finalmente, Martínez ha recordado que Izquierda Unida presentará una enmienda a la totalidad de la Ley de Presupuestos y después enmiendas parciales que recogerán todas las propuestas que les trasladen desde los municipios.

No hay comentarios: