viernes, 16 de septiembre de 2011

"Pan y toros". Festejos taurinos en las fiestas de Las Rozas


Esta mañana he asistido a la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Las Rozas en la que se adjudicaba la "Gestión de servicio de organización de los festejos taurinos de las Fiestas Patronales de San Miguel" mediante procedimiento abierto.

El contrato se ha adjudicado a la empresa que ha realizado la oferta más económica, pese a valorarse otras cuestiones establecidas en el Pliego de Condiciones del Concurso. El precio de licitación era de 204.140,00 euros y la oferta ha sido de 182.900,00 euros, IVA incluido.

Llama la atención la cuantía total de la venta de entradas 1.724,14 euros, lo que significa que los toros de las fiestas los paga el Ayuntamiento, no los aficionados. Se corrobora así la opinión de un compañero: los toros los paga el que no conoce a nadie.

El resultado de la votación habida en la Mesa de Contratación para proceder a la adjudicación del contrato ha sido el siguiente: votos a favor PP y UPyD, abstención por parte del PSOE y voto en contra de nuestro grupo, esto es, Izquierda Unida-Los Verdes.

Lamentablemente, "errare humanum est", tras la votación el Presidente de la mesa nos ofreció un turno de palabra por si deseábamos explicar nuestro sentido del voto, y no tomé la palabra.

Pero la tomo ahora.

Es lamentable gastarse esa cantidad de dinero, repito 182.900,00 euros, en estos tiempos de crisis y con sobresalientes y acuciantes necesidades de aquellos sectores de la sociedad más castigados por los efectos de la grave crisis que llevamos padeciendo tres largos años ya. Esta cantidad podía haberse dirigido a otros menesteres, incrementándose su cuantía presupuestaria, tales como becas de comedor escolar, ayudas de primera necesidad para aquellas familias con peor situación, ...

En un momento en el que los grandes partidos políticos y aquellos pequeños cuyo mensaje es oportunista y demagógico, cuyo fin, en ambos casos, es que los medios de comunicación y manipulación de masas recojan  sus mensajes de "austeridad", "gestión eficiente y eficaz de los recursos públicos", "lucha contra el despilfarro", etc., cuyos efectos son el recorte criminal de derechos básicos de ciudadanía, tales como educación y sanidad, por citar sólo dos ejemplos que hoy están en la cabeza de todos, el gasto en este tipo de festejos me  parece lamentable y denunciable. ¿Es esta la política de austeridad y control de gasto que propone el Equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Rozas? ¿Adónde han quedado las propuestas en el mismo sentido del Grupo Municipal de UPyD?

Ah, claro que no estamos hablando de liberados sindicales (sic), ni de coches oficiales, ni de servicios públicos, ni de participación ciudadana. Se debe tomar nota.

Que el Ayuntamiento dedique una buena parte del presupuesto dedicado a las fiestas a este tipo de eventos con una participación ínfima de la venta de entradas media un abismo. El que desee verlos que los pague y para favorecer el máximo posible la asistencia  de vecinas y vecinos interesados que los precios sean populares.

Hoy ha sido inevitable que me haya acordado de una frase muy querida por mi compañera y que la quedó grabada a fuego en el cerebro cuando estudiaba la historia del pensamiento político español:
"Haya pan y haya toros, y más que no haya otra cosa. Gobierno ilustrado pan y toros pide el pueblo. Pan y toros es la comidilla de España. Pan y toros debes proporcionarla para hacer en lo demás cuanto se te antoje "in secula seculorum". Amen".
(León de Arroyal, "Oración apologética en defensa del estado floreciente de España". 1812).

No hay comentarios: