sábado, 2 de julio de 2011

Pleno Extraordinario de 1 de julio de 2011

Después de celebrarse el Pleno de Constitución de la nueva Corporación, apurando los límites temporales establecidos en la legislación, se convocó el Pleno Extraordinario para la organización del Ayuntamiento.

Entre los contenidos del Pleno se encuentran la periodicidad de las sesiones del Pleno, fechas y hora; la composición de las Comisiones Informativas permanentes; la representación de la Corporación en los Órganos Colegiados que sean competencia del Pleno; nombramiento de los Tenientes de Alcalde, miembros de la Junta de Gobierno Local y las delegaciones de la Alcaldía (Concejalías); retribuciones de los miembros de la Corporación Local; la delegación de competencias del Pleno a la Junta de Gobierno Local; la constitución de los grupos municipales y, por último, la constitución de la Junta de Portavoces de los grupos municipales.

Plenos Municipales. El equipo e Gobierno planteó que los Plenos Municipales Ordinarios se celebren el último miércoles de cada mes, siendo el mes de agosto inhábil, a las 10 de la mañana.

Se votó a favor, ya que el Equipo de Gobierno planteó, en una reunión previa con los grupos municipales, la necesidad de un Reglamento Orgánico que contase con el máximo consenso entre los grupos, por una parte y, por otra, la retransmisión de los Plenos, a partir del mes de julio, a través de Internet mediante "streaming".

En este punto, tendremos que tener cuidado con el problema de la infraestructura tecnológica que posibilite la emisión de los Plenos de ese modo, así como en la redacción del mencionado Reglamento Orgánico, para introducir nuestras demandas relacionadas con la transparencia, la participación ciudadana y la calidad democrática: Plenos en horario de tarde que posibiliten la asistencia de los vecinos y vecinas y la apertura de un turno de ruegos y preguntas a los concejales, una vez levantada la sesión del Pleno.

El Pleno, en sus funciones, queda capidisminuido al haber optado el Alcalde por la delegación de todas las competencias que le permite la Ley en la Junta de Gobierno Local en detrimento del Pleno.

El Pleno como órgano de debate y de decisión de las medidas y propuestas de los diferentes grupos municipales, y no sólo del Equipo de Gobierno, ve así como se le hurta su papel. Al Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes de Las Rozas, como al resto de grupos, sólo le va a quedar la revisión exhaustiva de las actas de las reuniones de la Junta de Gobierno Local, que se reúne todos los viernes a las 10 de la mañana, y la elevación a Comisión Informativa de aquellas cuestiones que no queden lo suficientemente claras en la redacción del acta. Otros mecanismos de los que disponemos serán la elevación de preguntas y mociones a los Plenos. Aparte de reservarnos las actuaciones judiciales a las que hubiera lugar, en el caso, de que pudiera observarse algún quebranto de la Ley, como no puede ser de otra forma.

Otro punto de fricción vendrá dado por el límite al número de preguntas y mociones que puedan realizar los grupos de la oposición. Seguro que el Equipo de Gobierno quiere reducirlas a la mínima expresión. Aducirá que su número sea proporcional a la representación de cada uno de los grupos y, por ahí, encontrará la oposición del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes ya que no se pueden arbitrar medidas que den lugar, en última instancia, a limitar la labor de control y fiscalización del Equipo de Gobierno, además de limitar la participación democrática y poner a oscuras la gestión municipal.

De esta manera, el próximo caballo de batalla será la redacción del Reglamento Orgánico del Pleno y de las
Comisiones Informativas. Estaremos atentos, ya que nuestra propuesta va encaminada a favorecer la participación de la ciudadanía y a dotar de la máxima transparencia todas aquellas cuestiones que tienen que ver con la gestión municipal.

Las Comisiones Informativas que se crean son:
  • Hacienda, Recursos Humanos y Especial de Cuentas.
  • Servicios a la Ciudad. (Urbanismo, medio ambiente, vivienda, infraestructuras, transporte y mantenimiento de la ciudad).
  • Servicios al Ciudadano. (Educación, cultura, deportes, juventud y fiestas).
  • Seguridad Ciudadana y Bienestar Social. (Seguridad, sanidad, servicios sociales, familia y empleo).
Estas Comisiones se reúnen mensualmente y una semana antes de la celebración del Pleno.

Se componen por 13 miembros, 7 en representación del Partido Popular, 3 del PSOE, 2 de UPyD y 1 de Izquierda Unida-Los Verdes. Su composición es proporcional a la representación de los grupos políticos en la Corporación.

También se encuentra la Comisión de Vigilancia de la Contratación. Esta comisión es especial, ya que no tiene una periodicidad establecida "a priori". Se convocará a petición de uno de los grupos municipales. Se compone por un miembro de cada uno de los grupos con voto ponderado, respetándose así la proporcionalidad de la Corporación.

Las Mesas de Contratación están compuestas de igual modo que las Comisiones Informativas, añadiéndose 4 funcionarios: Secretario Municipal, Interventor Municipal, Tesorero y el Jefe del Departamento de Contratación.

Atención especial van a merecer las tareas desempeñadas por los representantes del Equipo de Gobierno en los Órganos Colegiados. En nuestro municipio existen 3 órganos: Entidades Colaboradoras Urbanísticas Colaboradoras de Conservación, Juntas de Compensación Urbanísticas y el Consorcio Noroeste de Televisión Digital. La atención especial la merecen las dos primeras dado que tienen mucho que ver con el urbanismo de nuestra localidad, asunto espinoso y más en los tiempos que corren, y más especialmente las Juntas de Compensación, ya que en ellas es frecuente la opacidad de su actividad.

Se tratará de obtener toda la información relativa a su actividad, confrontarla con las informaciones contenidas en las actas de las Juntas de Gobierno Local, el papel desempeñado por la Concejalía de Urbanismo o aquella que quede concernida y la información que nos puedan facilitar las vecinas y vecinos afectados por sus decisiones. Estaremos atentos.

Las delegaciones de poder del Alcalde en las diferentes Concejalías son asuntos jugosos y sobre los que podremos presumir en cualquier localidad donde disfrutemos de nuestras vacaciones veraniegas.

Ya me comentarán a qué pueblo van a ir donde la Corporación tenga 8 tenientes de alcalde. ¡8! Con una retribución anual de 73.701,94 € anuales. Siguiendo con el chascarrillo de una compañera de la Asamblea, hay cuarteles con menos tenientes, todo sea dicho de paso. ¿O serán tenientes por aquella acepción del término relativo a su discapacidad auditiva? En cualquier caso, el número es a todas luces abusivo e incomprensible en estos tiempos de grave crisis económica que venimos padeciendo y que casa mal con la idea de austeridad.

Destacan, entre esas delegaciones, la creación de tres concejalías de distrito: distrito norte, distrito sur y distrito centro. Esto es algo difícil de entender, porque nuestra localidad no presenta ninguna de estas divisiones administrativas y no quedan clara ni sus funciones ni sus competencias, al colisionar ambas con las del resto de las concejalías. A tener en cuenta también el presupuesto municipal con el que cuentan. Eso sí, el Equipo de Gobierno habla de acercar la administración local a los vecinos, reunirse con los vecinos para conocer sus problemas y (aquí no vale reírse, ni siquiera sonreírse), reunirse con la ciudadanía de esos distritos una vez al año. Claro, que reunirse una vez al año no hace daño., ni siquiera a los concejales de distrito.

Hablando de retribuciones, cabe destacar los emolumentos que percibirá el Alcalde: 86.894,21 €. Una barbaridad para los tiempos que corren y de difícil explicación tiene para aquellas vecinas y vecinos castigados por una crisis que no han provocado y de la que padecen con toda su crudeza sus consecuencias.

Tenemos aquí otro elemento para poder presumir este veraneo: la retribución del alcalde de nuestro pueblo. Rojos de ira y de envidia podrán ponerse nuestros vecinos de cualquier localidad donde pasemos nuestras vacaciones de verano y más aún si entre ellos se encuentra algún miembro de su Corporación Local. ¡Serán pobres!

A título comparativo: el Presidente del Gobierno percibe anualmente 78.185,04 €.

La retribución de los concejales con competencias de gobierno asciende a la cantidad de 54.766,66 € al año. Igual emolumentos percibirán los concejales que son portavoces de los grupos de la oposición con dedicación exclusiva, esto es, liberados como se conoce usualmente. Los concejales portavoces adjuntos de la oposición 47.645,12 € y los concejales sin delegación de gobierno 40.523,58 €, siempre y cuando se dediquen de manera exclusiva a esas funciones.

Más elementos para presumir ante nuestros vecinos de localidades próximas y de veraneo: el número de puestos de trabajo eventuales. Agárrense fuerte porque se acaban de subir a la montaña rusa: ¡38 puestos de trabajo!. Ni más, ni menos. Su distribución y su remuneración es la que sigue:
  • 4 Directores, 54.766,66 € anuales.
  • 4 Coordinadores de área, 45.832,94 € anuales.
  • 8 Consejeros técnicos, 37.654,16 € anuales.
  • 2 Secretarias de dirección, 36.955,01 € anuales.
  • 7 Asesores, 30.712,61 € anuales.
  • 7 Administrativos, 26.933,46 € anuales.
  • 6 Auxiliares administrativos, 24.195,54 € anuales.
Sobre los salarios poco podría apuntarse porque son los que fijan el Convenio Colectivo. Otra cuestión es sobre su número.

¿Es que no hay funcionarios o personal laboral en el Ayuntamiento que puedan cubrir esos puestos? ¿Es necesario ese número de puestos de trabajo para el normal, eficaz y cotidiano funcionamiento del Ayuntamiento?

Dada la respuesta en el Pleno a estas cuestiones es que no, no los hay. Ese es el motivo que esgrime el Equipo de Gobierno para nombrar de manera digital, muy al gusto del Partido Popular, todo sea dicho de paso, la ocupación de esos puestos de trabajo.

En este punto del Pleno, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes apuntó, además de esas preguntas, si no sería conveniente la convocatoria de una oferta de empleo público para cubrir esos puestos de trabajo, según el Equipo de Gobierno necesarios para el normal funcionamiento del Consistorio. La respuesta que nos dio el Primer Teniente de Alcalde y portavoz del Equipo de Gobierno fue que la convocatoria de Empleo Público correspondiente lleva un tiempo y que es urgente que se ocupen esos puestos de trabajo. Dedujimos rápidamente, que se convocaría una oferta pública de empleo y así se lo hicimos saber, a lo que no respondió. En cualquier caso, estaremos atentos y pasado un tiempo prudencial preguntaremos en el lugar que corresponda cómo va esa convocatoria de empleo público, porque en Las Rozas llevamos 16 años, no, no es una errata, sin convocar empleo público.

Cabe entender, así lo estipula la Ley, que el Alcalde nombre puestos de trabajo de libre designación para labores de asesoría política y que configuren su gabinete. Pero como puede apreciarse en el listado de categorías profesionales expuesto anteriormente, esto guarda mal encaje con algunas de ellas.

Frente a las pruebas objetivas de selección de personal basadas en el mérito, la capacidad, la objetividad, la concurrencia y la transparencia, que son los principios que conlleva cualquier oferta pública de empleo, en este Ayuntamiento nos encontramos con la discrecionalidad, el enchufismo, el amiguismo, el partidismo, la recomendación, el "ser de los nuestros" y el "dedazo" como criterios para ocupar esos puestos de trabajo.

La consecuencia es el tejido de una red clientelar en el municipio, con los efectos en la calidad democrática de la institución que todos ya sabemos: "Si, señor ... Lo que usted diga, señor ... Faltaría más, señor, ...".

Ojo, que lo mismo que vale para el Equipo de Gobierno vale para los grupos municipales de la oposición. No habría ningún problema en que los puestos de trabajo eventual a disposición de los grupos para poder realizar sus tareas de control y fiscalización de las tareas de gobierno fueran realizadas por funcionarios o personal laboral del Ayuntamiento. Es otra forma de combatir otra red clientelar a otra escala.

Por lo que respecta a la composición de los grupos municipales y a su personal eventual su distribución es la que sigue:

Partido Popular: un coordinador, un asesor y un administrativo.

PSOE: dos concejales con dedicación exclusiva (en términos familiares, dos concejales liberados), un asesor y un administrativo.

UPyD: un concejal con dedicación exclusiva, un asesor y un administrativo.

Izquierda Unida-Los Verdes: un administrativo y un auxiliar administrativo.

Por aquello de ir acabando, que este "post" me ha quedado larguísimo y el Pleno sólo duró dos horas, hay que valorar varias cuestiones.

La primera. La calidad de la democracia en el Ayuntamiento de Las Rozas es claramente muy deficitaria. Como muestra ahí está el vaciado de contenido del Pleno Municipal frente a la Junta de Gobierno Local. Esta última proporciona información muy mediada, ya que su publicidad frente a la ciudadanía tiene que pasar por el filtro de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) que dificulta, a mi modo de ver, el conocimiento nítido por parte de la ciudadanía de sus acuerdos. Por el contrario, el Pleno Municipal es el lugar donde la tarea de gobierno es objeto de debate y, por lo tanto, de participación en la toma de decisiones. En última instancia da lugar a la transparencia frente a la opacidad de la Junta de Gobierno Local. Claro que puede hablarse de operatividad en la gestión municipal, pero no es excusa en democracia para hurtar el debate en el seno del Pleno, lugar donde reside la representación institucional de los electores y electoras.

La segunda. Al Equipo de Gobierno se le puede llenar la boca de austeridad, ya que se mantienen los salarios del anterior equipo, que se reduce el número de puestos de trabajo a ocupar por personal eventual y que el Alcalde renuncia a la escolta y al coche oficial; incluso que cuantifique este ahorro en dos millones de euros para toda la legislatura. Es una verdad a medias y, como se sabe, esa es una categoría de la falsedad. Tenemos 8 Tenientes de Alcalde, una retribución del Alcalde que conduce directamente a la indignación absoluta y más si está imputado por un delito de prevaricación en sus tiempos de Alcalde de la localidad de Guadarrama y un número de puestos de trabajo de personal eventual a cubrir por la gracia del Equipo de Gobierno, sin más mérito, y sin poner nunca en duda la capacidad profesional de quien vaya a ocuparlos, que el de ser de su comba.

La tercera y última. Estaremos muy atentos y combativos en el momento de comenzar la redacción del Reglamento Orgánico que fijará el funcionamiento del Pleno Municipal y de las Comisiones Informativas. Nos jugamos mucho en ello: la participación ciudadana, la transparencia y una democracia a la altura de los tiempos en los que vivimos.

Nuestras propuestas en este caso son nítidas: celebración de los Plenos por la tarde para que pueda facilitarse la asistencia de las vecinas y vecinos que tengan en interés en la política de su municipio y reciban la información de una manera directa y no mediada por los intereses de los diferentes grupos políticos que componen la Corporación. La no limitación en el número de preguntas y mociones a presentar por los diferentes grupos de la oposición, ni siquiera atendiendo a su representatividad en el Pleno, ya que es una forma de disminuir muy notablemente la capacidad de esos grupos en sus funciones ineludibles de control y de fiscalización de las tareas del Equipo de Gobierno, por una parte y, por otra, no menos importante, la de la propia iniciativa política atendiendo a sus programas políticos, sus valores, sus proyectos y la atención que siempre merecen los intereses y las demandas de la ciudadanía. Además, de habilitarse un turno de ruegos y preguntas por parte del público asistente al Pleno, una vez cerrada su sesión.

Seguimos trabajando.