martes, 26 de marzo de 2013

35 años de la Cultura de la Transición

La compra compulsiva de libros lleva a  que se tengan más libros pendientes de leer que tiempo para leerlos.

El verano es una magnífica ocasión para ir a la estantería donde están esos libros, echarles un vistazo y coger algunos que son los que más te llaman la atención a simple vista.

Este fue el caso de CT o la Cultura de la Transición. Crítica a 35 años de cultura española, del que tenía unas magníficas referencias a través de Internet.



La excusa para comentar este libro, de lectura imprescindible en estos tiempos que corren en el que los diferentes pactos que dieron lugar a la Transición democrática en nuestro país hacen aguas por todas partes, me viene por el escándalo que ha provocado un programa cultural de un canal de la televisión catalana y el modo en que fue tratado en el programa de televisión El Gran Debate, de Telecinco, tanto por el presentador como por los contertulios que conforman el programa.

El programa de la televisión catalana es Bestiari il-lustrat, algo así como el Bestiario ilustrado. Se trata de un programa cultural que da cuenta de la escena underground de la cultura catalana. 

En el programa que causó tanta indignación y crítica se entrevistaba el escritor Jair Domínguez mientras daba un paseo con la entrevistadora. Comentaban la actualidad política y la indignación que le provocaba al escritor. En un momento dado de la entrevista se paran, el escritor saca una pistola y apunta a unas dianas.

El vídeo, que me ha costado encontrar en Internet, es este.



El escándalo viene dado por los personajes a los que se dispara, sacrosantas imágenes de nuestra cultura y política.

Una monarquía, la nuestra, puesta a dedo por el dictador Francisco Franco y luego refrendada en un paquete único e indivisible como fue la Constitución de 1978.


La monarquía británica que, desde luego, ha conocido tiempos mucho mejores y de mayor esplendor regio.


El opinador (?) Salvador Sostres, látigo de lo que podria denominarse extrema derecha catalana, que sólo pretende provocar y que sólo lo consigue, mal que le pese, a las cabezas biempensantes, columna tras columna en el diario El Mundo.


Finalmente, Félix Mollet, el que fue director del Palau de la Música, institución sagrada de la alta burguesía catalana, cuyo cargo aprovechó presuntamente para enriquecerse personalmente y derivar fondos para financiar a Convergencia i Unió.


Las consecuencias de esta entrevista fueron la dimisión inmediata de la directora del programa, con las excusas oportunas, y la opinión monolítica de los contertulios de El Gran Debate de que era una irresponsabilidad la emisión de la entrevista y la falta de respeto al tratar de esa forma a esas personas. Ni una sola voz se alzó en ese programa para defender  de alguna manera la entrevista, tal que se trataba de algo simbólico, que no hacía daño absolutamente a nadie, que era algo pueril o siquiera, que era de mal gusto.


Res de res. Nada de nada, ni tan siquiera por parte de alguno de los contertulios que van de progresistas.


Desde luego en el plano cultural, y es mi punto de vista personal e intransferible, todo está permitido. La cultura es ese ámbito donde la libertad campea a sus anchas, pace donde le place, y allá cada cual con los efectos que le provoca.


El caso es que este programa ilustra perfectamente el estado de la cultura en nuestro país y de sus hacedores mainstream.


Retorno el libro del que comenzaba a hablar, ya que el programa de la televisión catalana sólo era una excusa para hablar de él.


El libro es una obra colectiva. Comienza por una definición de la Cultura de la Transición, -CT-, como tapón cultural que determina el qué debe ser reconocido como cultura. Cuestión esta que no deja de ser una limitación a la libertad, debido a que en la Transición se intercambio Justicia por Libertad, -muy pacata, eso sí y restringida-, y estabilidad por democratización, como efecto de lo primero. El efecto es que la cultura está muy notablemente desactivada: no hay una lectura crítica de prácticamente ningún hecho social, y cuando surge es rápida y ampliamente criticada y menospreciada.

Continua el libro con diversas dimensiones de la Cultura de la Transición: los movimientos sociales emergentes; la Política como alcance y gestión del centro (?), criticándose cualquier iniciativa política radical, -este adjetivo lo pone la cultura oficial-; la política económica imbuida por la ideología neoliberal, de la que se han imbuido los dos grandes partidos, PPSOE, que ha conducido a que sólo se pueda aplicar una sola política económica, la neoliberal, y tachando de utópica, irrealizable, cualquier planteamiento alternativo a esa la política económica neoliberal; la crítica literaria, en la que se reparten los roles entre los diferentes escritores y literaturas, legitimándose y amplificándose esas elecciones y posiciones por las revistas y suplementos culturales de los principales diarios; el papel de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) en la perpetuación y gestión de un modelo de cobro por los derechos de propiedad intelectual absolutamente anacrónico en la era de Internet; la entronización de diferentes Movidas como ejemplo de la creación musical libre que se ha hecho en este país, -en este caso no me resisto a comentar que un veterano crítico musical británico vino a Madrid a dar cuenta de la escena musical, que no le llamó nada la atención por cierto, pero sí alucinó con Los Chichos y Los Chunguitos-; el cine oculto por las productoras y las grandes distribuidoras, y ya se sabe que el cine que no se ve no existe; el reto que supone Internet para la Cultura de la Transición por la multiplicación de mensajes, visiones y de emisores que se retroalimentan y que ya no precisan de un soporte ni oficial ni oficioso, entre otras cuestiones.

En fin, antes de terminar este post debo comentar que la presentadora y el escritor Jair Domínguez han sido citados a declarar como imputados por delito contra la Corona a comienzos de este año.

Tela.

lunes, 25 de marzo de 2013

Pleno Municipal del 27 de febrero de 2013

Sólo me restan tres cuestiones para terminar de informar de la sesión del Pleno Municipal celebrada el pasado veintisiete de febrero.

Ya he dado cuenta de las mociones que presentamos. La primera de ellas contra los recortes de en las Políticas Municipales de Igualdad y la segunda por la extinción de la Fundación Marazuela.

Por lo que respecta a las preguntas, estas fueron las relativas al conflicto laboral que sufren los trabajadores y las trabajadoras de la Residencia de Mayores Reina Sofía y la contratación en fraude de Ley de trabajadores y trabajadoras empleados por el Ayuntamiento.

La grabación del vídeo puedes verla en este enlace

Las cuestiones que quedan pendientes de comentar son:
  • Informe sobre el Seguimiento del Plan de Ajuste 2012-2022, correspondiente a la ejecución del cuarto trimestre 2012.
  • Resolución de las alegaciones presentadas a la aprobación inicial de las modificaciones al Catálogo de Puestos de Trabajo y, en su caso, aprobación definitiva.
  • Aprobación inicial de la cesión gratuita de derecho de superficie a favor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) sobre la parcela de 105.663 metros cuadrados situada en la calle Aristóteles.

Informe sobre el Seguimiento del Plan de Ajuste 2012-2022, correspondiente a la ejecución del cuarto trimestre 2012.

La oposición de Izquierda Unida-Los Verdes al Plan de Ajuste 2012-2022, y a su vez al Plan de Saneamiento 2009-2015 en el que se fundamenta el primero, ha quedado patente en los distitntos Plenos en los que se ha tratado esta cuestión.

Y estamos en contra porque no se cumple en todos sus extremos: no se ha elaborado un Plan de Formación Continua para los empleados públicos del Ayuntamiento. Este Plan pretendía mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios municipales. Tampoco se ha puesto en marcha un Plan de Inspección Tributaria.

El Plan de Ajuste se basa en una previsión de mayor calado: la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. El Equipo de Gobierno preveía un aumento del 5% en el Capítulo I de Ingresos para el ejercicio 2012 en concepto de entrada por tributación del suelo recalificado y un aumento del 5,5% en el  mismo Capítulo del Presupuesto para el ejercicio 2014, en concepto de entrada de tributación de las primeras viviendas.

Lo previsto en el Plan de Saneamiento para el ejercicio 2012 no se ha cumplido y sabemos que en los próximos años tampoco va a cumplirse.

Una cuestión que nos preocupa y que queda recogido en la documentación entregada es la diferencia de dos millones de euros en el ahorro neto.

Nuestra propuesta en cuanto a este Plan de Ajuste es:
  • Desarrollo de una política de Ordenanzas Fiscales, Tasas y Precios Públicos que sea progresiva en su desarrollo y aplicación, atendiendo a las circunstancias personales y familiares de los más perjudicados por los efectos de la crisis.
  • Gasto público dirigido y controlado por la ciudadanía mediante la puesta en marcha de unos Presupuestos Municipales participativos.
  • Apuesta por una fiscalidad progresiva, justa y solidaria que garantice una financiación suficiente.
  • Desarrollo de medidas de control de gasto a través de la mejora de la gestión y la potenciación del ahorro.

Resolución de las alegaciones presentadas a la aprobación inicial de las modificaciones al Catálogo de Puestos de Trabajo y, en su caso, aprobación definitiva.

En este punto del orden del día, nos hicimos eco de las alegaciones presentadas por la Sección Sindical de Comisiones Obreras del Ayuntamiento, así como de las planteadas por el Comité de Empresa.

Han sido varias estas alegaciones.

La primera de ellas hace referencia a que una vez aprobada la plantilla y la relación de puestos de trabajo, se debe remitir una copia a la Administración General del Estado y, en su caso, a la Comunidad de Madrid, en el plaza de treinta días, sin perjuicio de su publicación íntegra en el Boletín Oficial del Estado, junto con el resumen del Presupuesto, algo que no se ha producido.

Debemos decir que el Catálogo de Puestos de Trabajo no se ha publicado íntegramente en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid por lo que no está en vigor y no se puede modificar.

Se trata de un defecto grave de forma.

Otra alegación se refiere a la exigencia de la acreditación de la necesidad de amortizar, modificar o crear puestos de trabajo de forma individualizada.

Se han suprimido 36 puestos de trabajo de personal laboral, lo que supone la desaparición de esos puestos y su conversión en relaciones mercantiles con empresas a las que se adjudican las tareas correspondientes a las plazas desaparecidas. No se trata entonces de aligerar la Administración Pública, tal y como apunta el Equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento. Se trata más bien de la profundización en la desmunicipalización y en la mercantilización de la Administración Municipal, trayendo consigo un mayor coste y un peor servicio para la ciudadanía de nuestro municipio.

Las alegaciones presentadas también dan cuenta de las categorías profesionales de los trabajadores del SAMER.

El servicio que presta el SAMER es muy especializado y cuenta con personal muy cualificado que se encuentra en una situación muy injusta al encontrarse bajo la cobertura del Convenio Colectivo del año 2001, antes de que se creara este servicio, por lo que no se contemplan sus peculiaridades.

Hay también objeciones a otras cuestiones, tales como la forma de asignar complementos y pluses. El Equipo de Gobierno no quiere realizar un estudio individualizado previo que de lugar a la justificación de la asignación de complementos y pluses, por lo que continuarán otorgándose de manera arbitraria, discrecional.

Como conclusión, atendiendo a las alegaciones de peso presentadas por los compañeros y compañeras de la Sección Sindical de Comisiones Obreras del Ayuntamiento, así como por el Comité de Empresa, solicitamos la anulación del acuerdo del Pleno Municipal por el que se aprobaba el Catálogo de Puestos de Trabajo para este año y se procediese a la elaboración negociada de un nuevo Catálogo.



El Equipo de Gobierno se negó en redondo y argumentó que les parecía lamentable que nuestro Grupo no hubiera presentado alegaciones y que hiciéramos nuestras las presentadas por una de las partes de la representación legal de los trabajadores.

Les duele mucho que los trabajadores defendamos unidos nuestros intereses en aquellos ámbitos donde tenemos representación cada una de las organizaciones que defendemos los intereses de los trabajadores.

Aprobación inicial de la cesión gratuita de derecho de superficie a favor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) sobre la parcela de 105.663 metros cuadrados situada en la calle Aristóteles.

Nuestro Grupo votó a favor de esta cesión al tratarse el beneficiario de una Universidad Pública que cuenta, además, con prestigio.


Maqueta de la Casa de la Ciencia de la UNED en Las Rozas

Se trata de una manera más de apoyar la educación pública desde nuestro ámbito de competencia, que es el municipio de Las Rozas.

Seguiremos informando.

domingo, 24 de marzo de 2013

Asamblea Abierta (25-3-2013; 19:30 horas)

Otro mes más la Asamblea de Izquierda Unida de Las Rozas-Las Matas celebra una Asamblea Abierta a la participación de la ciudadanía roceña y mateña para dar a conocer, debatir y tomar posición política ante las diversas cuestiones que se tratarán en el Pleno Municipal del miércoles, día 27.



Las mociones que nuestro Grupo presentará a ese Pleno son:
  • Exigencia a la Comunidad de Madrid que ningún Centro de Salud del municipio de Las Rozas sea privatizado.
  • Exigir la retirada del Anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.
Por lo que respecta a las preguntas que llevaremos al Pleno son:
  • ¿Qué gestiones está realizando este Equipo de Gobierno para implantar una línea exprés de autobús entre Las Matas y Madrid?
  • ¿Cuál es la altura de la nave del Complejo Parroquial del Santísimo Corpus Christi, en proceso de construcción en el Camino de Perales?
Esperamos contar con tu presencia y participación.

viernes, 22 de marzo de 2013

El Ayuntamiento de Las Rozas realiza contrataciones en fraude de Ley

La segunda de las preguntas que formulamos en el Pleno Municipal del 27 de febrero pasado, tuvo que ver con las contrataciones en fraude de Ley que realiza habitualmente nuestro Ayuntamiento.

El Ayuntamiento contrata administrativamente, mercantilmente mejor dicho, actividades y puestos de trabajo que deberían ser objeto de contrataciones laborales.

En esta ocasión, se trata del despido de los trabajadores y trabajadoras de la Escuela Municipal de Arte Dramático.

El texto de la pregunta fue el siguiente:

En la primera de las reuniones de la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación, nuestro Grupo Político, así como el resto de los Grupos que componemos la oposición al Equipo de Gobierno, denunciamos el exceso de contrataciones de autónomos para el desarrollo de tareas y funciones que se corresponden con las tareas y funciones propias de  trabajadores por cuenta ajena.

Traemos este aspecto a colación debido a la reciente sentencia del Juzgado de lo Social Número 12 de Madrid relativo a la demanda de los trabajadores de la Escuela de Arte Dramático de Las Rozas para que se les reconociera su condición de trabajadores por cuenta ajena y, por tanto, haber sido contratados por el Ayuntamiento en fraude de Ley. ¿Qué opinión le merece al Equipo de Gobierno la sentencia dictada por ese Juzgado?

En nuestro Ayuntamiento el uso de la contratación de trabajadores autónomos es excesivo.

Se utiliza para la contratación del profesorado y técnicos de instalaciones de la Concejalía de Educación y Cultura, fundamentalmente, pero no es ajena ninguna Concejalía a este procedimiento de contratación. Me viene a la memoria el profesorado de actividades deportivas de la Concejalía de Deportes, por citar otro caso.

No sólo se trata del profesorado. También se contrata de este modo a los conserjes de los colegios públicos, continuando con los ejemplos.

El primer problema que aparece es que se contrata a trabajadores autónomos para la realización de tareas que son de carácter estructural, no excepcional o temporal, por lo que se deberían contratar como empleados públicos.



Así, puede entenderse este tipo de contratación como un fraude de Ley, ya que son, en muchos casos, falsos autónomos.

Falsos autónomos porque en su relación con el Ayuntamiento no es difícil percibir las notas que caracterizan una relación laboral, más allá de la figura contractual que liga a ambos.

En este sentido hay que prestar atención a la naturaleza de las obligaciones reflejadas en el contrato y a las prestaciones objeto del mismo. Se asiste a un centro de trabajo del Ayuntamiento y se está sometido a un horario determinado fijado por el Ayuntamiento. Además, el trabajador pasa a formar parte de la organización del trabajo del centro de trabajo donde presta sus servicios, estando además supeditado a la programación de su actividad. También hay que considerar la ausencia de organización empresarial propia por parte del trabajador, esto es, los medios de producción los proporciona el Ayuntamiento.

Que se acuda a este tipo de contratación obedece a la flexibilidad de la contratación mercantil frente a la contratación laboral y, también, a su menor coste. Flexibilidad que sólo atiende a las necesidades del que contrata, ya que el trabajador ve mermados sus derechos y la percepción económica por el trabajo realizado. Ni que decir tiene que el Derecho Mercantil es mucho más perjudicial para los intereses del trabajador, dada la igualdad que presupone entre las partes esta normativa, que el Derecho del Trabajo, que parte de la desigualdad entre las partes y, por tanto, es más favorable a los intereses y situación del trabajador.

Este tipo de contratación es una de las fuentes de precariedad del empleo en nuestro país.

Un Tribunal de lo Social, en el caso de los trabajadores y trabajadoras de la Escuela Municipal de Arte Dramático, ha calificado su relación con este Ayuntamiento de naturaleza laboral con carácter indefinido. La jueza dio a elegir al Ayuntamiento entre el despido y la readmisión. El Equipo de Gobierno eligió el despido.

Dejando a un lado la elevada cantidad que supondrán las correspondientes indemnizaciones, es incluso más importante resaltar que se ha cometido una injusticia con estos y estas trabajadores, una ilegalidad por parte de este Equipo de Gobierno. Es intolerable que la Administración actúe al margen de la Ley para precarizar a sus trabajadores y trabajadoras ¿Cuántos casos más como este hay en el Ayuntamiento de Las Rozas? Con toda seguridad veremos más sentencias condenatorias.

No nos podemos creer que las decenas de autónomos no exista ninguno que debiera relacionarse con este Ayuntamiento mediante un contrato laboral. Existen autónomos contratados para talleres y enseñanzas de todo tipo, refuerzo y apoyo a la enseñanza en colegios públicos, asesorías técnicas, gestión, diseño y maquetación, mantenimiento, terapia, grabación y sonido ...

¿Se da por enterado este Equipo de Gobierno de su mala práctica y van a tomar medidas para corregirla? ¿O esperará a que vayan viniendo nuevas sentencias condenatorias?

Respondió a nuestra pregunta la Concejal de Recursos Humanos, Cristina Sopeña.

Como no puede ser de otro modo manifestó el desacuerdo del Equipo de Gobierno con la sentencia, de tal manera que ha sido recurrida, solicitando, por una parte, la aclaración de la sentencia y, por otra, mediante una súplica.


Aún así, parece ser que son conscientes del problema que apuntamos, aunque no lo quieran reconocer, ya que se está reduciendo el porcentaje de trabajadores autónomos en el Ayuntamiento. En el último ejercicio se ha reducido su número en un 14%.

Esperemos que su número sea el conforme con esta modalidad de contratación y no una vía de precarización de las condiciones de trabajo de una parte nada desdeñable de trabajadores y trabajadoras de nuestro Ayuntamiento.

jueves, 21 de marzo de 2013

Nuestro Ayuntamiento no se moja en el conflicto laboral de la Residencia de Mayores "Reina Sofía"

Ya sabéis los que seguís este modesto blog que en la Residencia de Mayores Reina Sofía hay un conflicto laboral, fundamentalmente, por la ampliación de la jornada laboral de 35 horas a 37,5 horas semanales y su forma de aplicarla por la Dirección del Centro.

Así, en el Pleno Municipal del mes de febrero nos interesamos por el conocimiento de este conflicto laboral por parte del Equipo de Gobierno y el papel que estaba desempeñando en la resolución de este conflicto.

La pregunta que formulamos fue la siguiente:

El pasado 25 de enero comenzaron movilizaciones en la Residencia de Mayores Reina Sofía como respuesta a la aplicación unilateral, sin ningún tipo de negociación con el Comité de Empresa, del incremento de la jornada laboral de 35 horas a 37,5 horas semanales, que dificulta, dada la feminización de la plantilla, la conciliación de la vida laboral y familiar.

Dado que la Residencia, pese a ser de la Comunidad de Madrid, está radicada en nuestro municipio y que muchos de sus trabajadores son vecinos y vecinas, es fácilmente suponible que el Equipo de Gobierno será conocedor de la situación. ¿Qué papel está desempeñando en la resolución de este conflicto?

Los trabajadores y trabajadoras de la Residencia de Mayores Reina Sofía de Las Rozas llevan desde el 25 de enero movilizándose ante el deterioro continuo de sus condiciones de trabajo.

A día de celebración del Pleno Municipal, 27 de febrero, llevan cinco encierros de 24 horas en la Residencia y el día 26 aún no conocían su jornada de trabajo correspondiente al mes de marzo.

Sus reivindicaciones son fundamentalmente:

  • La adecuación de la plantilla para impedir el deterioro de la calidad asistencial de nuestros mayores.
  • La conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Protestan porque no se cubren 26 vacantes, ni 13 excedencias, ni las reducciones de jornada, ni las bajas por incapacidad temporal. Todo ello repercute, sin duda, en la atención al residente.
  • Por la vulneración e incumplimiento del Convenio Colectivo.
  • Informe del Servicio de Prevención de la Comunidad de Madrid que dice que se sufren unas condiciones de trabajo muy inadecuadas.
  • Por el derecho a plantillas de horarios mensuales y anuales con la suficiente antelación para organizar su vida familiar, hecho denunciado en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Pero no sólo es esto. También denuncian las condiciones de trabajo actuales de la Residencia y los problemas que se encuentran en la día a día de su labor profesional.

Con la transformación de la Residencia, -superficie construida de 37.500 metros cuadrados-, para atender sólo a personas dependientes, han empeorado las condiciones de trabajo para los trabajadores del Centro. A los ingresos masivos de residentes, sin apenas tiempo para la adaptación de los mismos, se añade la falta de personal y medios insuficientes para atenderlos.


Parece no haber criterios claros por parte del Servicio Regional de Bienestar Social y de la Consejería de Asuntos Sociales a la hora de seleccionar los residentes dependientes, al lado de los ancianos con dependencia física y demencias, -que es normal en una residencia de personas mayores-, también han ingresado personas relativamente jóvenes con trastornos de conducta muy graves que alteran la convivencia con los demás residentes. La Residencia Reina Sofía no cuenta con medios materiales y humanos para atender personas de esas características. Muchos trabajadores y trabajadoras han dirigido una carta a la Dirección del Centro reclamando una solución y no han obtenido respuesta.

Los residentes con Alzheimer y otras demencias tienen que ser atendidos en esa Residencia, pero no se han puesto las medidas adecuadas para atenderles. No hay una separación por módulos de los diferentes perfiles de dependientes para que sean atendidos en condiciones.

En el año 2012 el Comité de Empresa solicitó la realización de un Informe de Riesgos Psicosociales que se llevó a cabo en la Residencia Reina Sofía y el resultado fue muy inadecuado en todos los aspectos valorados. Tal informe fue presentado al Director del Centro que lo rechazó sin dar mayores explicaciones.

Se demanda, en definitiva, adecuación de la plantilla para impedir el deterioro de la calidad asistencial de nuestros mayores.

La pregunta fue respondida por la Concejal de Servicios Sociales, Paula Gómez Angulo, que, la verdad no dio cuenta de las cuestiones planteadas en la pregunta.

Es conocedora de la situación del conflicto laboral en la Residencia y está en contacto con las instancias competentes en la materia en la Comunidad de Madrid.

El caso es que este mismo viernes se ha producido el sexto encierro en la Residencia. Parece que las conversaciones y las consultas de la Concejal no están dando los resultados apetecidos.

martes, 19 de marzo de 2013

Por la liquidación de la Fundación Marazuela

A finales del mes de enero se concedieron los Premios de la Fundación Marazuela en su segunda edición.

Asistimos al evento de entrega de premios, ya que fuimos invitados como miembros de la Corporación y, puedo asegurarte, que no comprendimos en absoluto ese evento, ni las funciones de la Fundación Marazuela.

Este fue el motivo, aunque venía de más atrás, por el que nos interesamos más por esa Fundación y presentamos una moción al respecto en el Pleno Municipal del mes de febrero.

La Fundación Marazuela se constituye por acuerdo del Pleno Municipal del día 27 de julio de 2004, inicialmente, y definitivamente en el Pleno Municipal del 23 de diciembre de ese mismo año.

La Fundación se erige, en sus orígenes para proporcionar mayor protagonismo a la cultura y el deporte en nuestro municipio.

Los fines fundacionales, principales, son la promoción del patrocinio y el mecenazgo en las áreas cultural y deportiva. Secundariamente y más genéricamente, otros fines vienen dados por la promoción y el desarrollo de nuestra localidad.

Como puede apreciarse, sin entrar en mayores profundidades, los fines fundaciones son lo suficientemente genéricos, quizá habría que calificarlos de vagos, como para que las actividades de la Fundación sean muy heterogéneas.

Las actividades de la Fundación son la promoción, el fomento y el estímulo del arte, la ciencia, la tecnología, la cultura y el deporte, a través de acciones que se catalogan como sociales, educativas y medioambientales.

Entre las actividades se encuentran, también, el apoyo a empresas, entidades y personas físicas que persigan la consecución de los mismos fines fundacionales. Este apoyo viene dado por el asesoramiento sobre las potencialidades del patrocinio y el mecenazgo de actividades culturales y deportivas, aunque no exclusivamente, tal y como he apuntado anteriormente.

Así mismo, asesora a los mismos sujetos, esto es, empresas, entidades y personas físicas, sobre los beneficios fiscales de donaciones y legados.

Con el objetivo de cumplir con sus fines, la Fundación realiza campañas de captación de fondos a través del patrocinio y el mecenazgo de sus actividades.

Siguiendo con las actividades de la Fundación y atendiendo a sus Estatutos, emite distinciones, sellos de solidaridad y similares sobre productos, actividades y servicios. También la concesión de premios o becas.

Patrocina esta Fundación, también, actividades promovidas por la iniciativa privada relacionadas, claro está, con sus fines.

Otras actividades contempladas en sus Estatutos son la organización de cursos, conferencias, simposios, mesas redondas, seminarios, ..., y la realización de estudios y trabajos, así como su divulgación.

Tal y como he expuesto al comienzo se trata de actividades muy heterogéneas para conseguir los fines fundacionales.



Atendiendo, ahora, a la composición de los órganos de gobierno, nos encontramos en primera instancia con su Patronato.

El Patronato está formado por un mínimo de cinco miembros y un máximo de once.

Los Estatutos de la Fundación distinguen entre Miembros Natos del Patronato, Miembros Electos y Miembros de Honor.

Los Miembros Natos son el Alcalde, -Presidente de la Fundación-, y los Concejales de Economía, Empleo y Consumo, Educación y Cultura, Deportes y Juventud.

Los Miembros Electos son el Primer Teniente de Alcalde y los Concejales de Hacienda y Seguridad Ciudadana.

Los Miembros de Honor son nombrados por los Patronos y son personas o entidades que hayan prestado servicios relevantes a la Fundación. Su función no es directiva, como en los casos anteriores, si no de asesoramiento en aquellas cuestiones que les sean elevadas por el Partronato.

Actualmente son Miembros de Honor del Patronato los señores Luis María Ansón, Antón García Abril, Fernando Hierro, Juan Velarde, Carlos Saínz y la señora Blanca Fernández Ochoa.


Patronos de Honor de la Fundación Marazuela

Siguiendo con los órganos de gobierno de la Fundación, nos encontramos con el Consejo de Patronos Fundadores, formado por aquellos Patronos Natos o Electos en el primer año de funcionamiento de la Fundación. Su nombramiento es de carácter vitalicio y su función es la de asesoramiento.

Los Estatutos también establecen la posibilidad de constituir Órganos Consultivos, que son comisiones de trabajo en áreas específicas que se constituyen a petición del Patronato de la Fundación.

Otro órgano de gobierno es la Comisión de Entidades Colaboradoras cuya colaboración, valga la redundancia, viene dada por las aportaciones de cualquier tipo a la actividad de la Fundación.

La Fundación cuenta con un Director-Gerente, nombrado por el Patronato, que ejerce la función de Secretario de la misma.

Finalmente, la estructura de la Fundación, a día de hoy, cuenta con un Director-Gerente, una técnica y una administrativa.

La Fundación Marazuela es de carácter municipal, sin ánimo de lucro. Pero más que hablar de su carácter municipal, habría que hablar de su carácter de Fundación del Equipo de Gobierno, ya que la composición de su Patronato está formada en exclusiva por miembros del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento.

Y ello pese a que la financiación de la Fundación es en un elevado porcentaje, en torno al 85%, de carácter municipal. Su reflejo en el Presupuesto Municipal de los ejercicios 2011, 2012 y 2013 es de 125.000, 390.000 y 195.000 euros, respectivamente.

En cuanto a la actividad desarrollada en los tres últimos ejercicios hay que destacar:

  • Mapa-Guía "Senderos de Las Rozas".
  • Foros relacionados con el mundo empresarial, tales como innovación, E-marketing: el embudo de la conversión; concurso Tecnología SOS-Tenible, en colaboración con el Instituto de Enseñanza Secundaria Carmen Conde; Mobile Marketing y las redes sociales; Estrategias de marketing en Facebook. Economía, coloquios La realidad económica actual; Análisis de la Reforma Laboral. Responsabilidad social, Comunicación y responsabilidad social empresarial; Las Rozas por el clima; Responsabilidad Social Corporativa. Emprendimiento, seminarios sobre nociones fundamentales de contabilidad, conocimiento sobre el estado financiero de la empresa y la gestión de impuestos. Y empresa, Enredándonos en Facebook y Twitter para posicionarnos.
  • Profesionales desde la Escuela, actividad en convenio con la Fundación Junior Achievement. Es una actividad dirigida al fomento de emprendedores en la transición escuela-empresa que consta de tres acciones, diferenciando la edad de los participantes de los centros educativos que participan.
  • Rehabilitación de la cubierta de la Iglesia de San Miguel Arcángel de Las Rozas, como contribución a la la conservación del patrimonio histórico, artístico y cultural de nuestro municipio.
  • Torne de pádel interempresas.
  • Concurso Internacional de Piano Compositores de España.
  • Certamen Nacional de Grabado José Caballero, en colaboración con la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba.
  • Premios Fundación Marazuela.


Muchas de estas actividades cuentan con la colaboración de la Concejalía competente en la materia, tales como la Concejalía de Educación y Cultura, la Concejalía de Economía, Empleo y Consumo y la Concejalía de Deportes. Así entendemos que la Fundación no tiene una sustantividad propia e idiosincrática.

Atendiendo a las actividades antes expuestas, destacaremos las de más renombre, esto es, el Concurso Internacional de Piano Compositores de España, el Certamen Nacional de Grabado José Caballero y los Premios Fundación Marazuela.

Por lo que respecta a la primera de ellas, el Concurso Internacional de Piano Compositores de España, destacamos la contratación de la empresa Marle 96, SL, para su realización. Esta empresa se encarga de la organización de los conciertos, el jurado del concurso, la elección de los participantes, los traslados, ... ¿Qué papel desempeña la Fundación Marazuela en este evento?

También llama poderosamente la atención el convenio suscrito entre el Ayuntamiento, que no la Fundación, y la empresa Value Retail Management Las Rozas, SL, para el patrocinio de actividades culturales correspondientes al Festival de Musical Coral, los conciertos de apertura y clausura del Concurso Internacional de Piano y la entrega de los premios del Certamen Nacional de Grabado José Caballero, por una cuantía de 12.000 euros. Hablaba al comienzo de que el fin fundamental de la Fundación es la promoción del patrocinio y el mecenazgo y no aparece su participación por ningún lado.

Mención especial merece el evento Premios Fundación Marazuela, entregados a finales de enero en su segunda edición. Sinceramente, se nos hace muy difícil observar el bien que promueven en nuestro municipio. A excepción de las categorías dirigidas a las empresas radicadas en Las Rozas, en sus dos ediciones, y el premio al tirador de esgrima José Luis Abajo, Pirri en la categoría de deporte, que es vecino de nuestro pueblo, el resto no acertamos a comprenderlos por su relación con Las Rozas, Las Matas o el papel desempeñado en su bienestar, mejora o compromiso. Es el caso de Mario Vargas Llosa, Iker Casillas, Ernesto Saénz de Buruaga, Cristóbal Halftter, Salvador Santos Campano, Fundación Casa de Alba, Pere Gimferrer o Antonio Jiménez. No es que estas personas o instituciones no sean merecedoras de premios o galardones por su valía en su campo de actividad, es que igual que se los ha concedido la Fundación Marazuela podría habérselos concedido cualquier otra entidad.

A entender de nuestro Grupo Municipal, este evento es grandilocuente y elefantiásico, si me permites tales adjetivos.

Por ellos propusimos al Pleno la liquidación de la Fundación Marazuela, dado el pobre papel desempeñado en la actividad deportiva y cultural de nuestro municipio, además de suponer un ahorro notable para el Presupuesto Municipal en estos momentos de recesión económica.

La moción contó con el apoyo del conjunto de los Grupos Políticos de la oposición, PSOE y UPyD. 

Para el primer Grupo, PSOE, la Fundación realiza una labor muy escasa en materia de patrocinio y mecenazgo, entendidas ambas como captación de fondos privados para la iniciativa pública. Además, apuntaron que las actividades de la Fundación y las propias de las Concejalías generan duplicidades.

Por parte de UPyD se destacó la ausencia de participación de los distintos Grupos Políticos que componemos el Consistorio, denunciaron el coste de estructura de la Fundación y finalizaron con que el conocimiento de la Fundación por parte de la ciudadanía de nuestro Ayuntamiento es nulo.

Ni que decir tiene que el Equipo de Gobierno del Partido Popular votó en contra de esta moción. Lamentablemente, no puedo apuntar ningún argumento a favor del mantenimiento de la Fundación porque sencillamente no lo dieron, ya que no cabe hablar de ventajas y utilidad de la Fundación, visto lo visto, ni siquiera las razones de oportunidad que apuntaron, ya que nuestros argumentos para plantear la liquidación de la Fundación vienen dados por su escasa actividad.

En fin, cuando oigamos hablar de ahorro en el Presupuesto Municipal tendremos que hablar que hemos perdido la oportunidad de ahorrarnos 195.000 euros de la partida de los Presupuestos dedicados a la Fundación Marazuela.

lunes, 18 de marzo de 2013

Por el mantenimiento de las Políticas Municipales de Igualdad

En el pasado Pleno Municipal del mes de febrero presentamos, como es habitual, dos mociones.

En esta entrada voy a dar cuenta de la primera de ellas, Contra los recortes en Políticas Municipales de Igualdad.

Nuestro Grupo Municipal presentó esta moción al albur de la proximidad del día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El Anteproyecto de Reforma de la Ley 7/1985 de Bases del Régimen Local, pretende la reducción general de las competencias municipales, centralizar en las Diputaciones Provinciales o a las siete Comunidades Autónomas uniprovinciales, las competencias de los Ayuntamientos pequeños y, en un paso posterior, reducir el número de concejales, porque supone:

  • La reducción de lo público. Ya sabemos lo que supone el lema más mercado, menos Estado: privatizar las ganancias y socializar las pérdidas.
  • La centralización territorial, pese a que los Ayuntamientos gestionan sólo el 13% del gasto público del Estado, cifra muy inferior a la media europea, y a la que la Asamblea de Municipios y Regiones de Europa celebrada en Cádiz en septiembre de 2012, acordó que la descentralización, el desarrollo y la democracia deben ser líneas de trabajo prioritarias.
  • La pérdida de democracia, que la Carta Europea de Autonomía Local define como el acercamiento de las decisiones a la ciudadanía y el derecho y la capacidad efectiva de las Entidades Locales integradas por miembros elegidos por sufragio libre, secreto, igual, directo y universal, -sin prejuicio de los cauces locales de participación directa de los ciudadanos-, de ordenar y gestionar una parte importante de los asuntos públicos, en el marco de la Ley, bajo su propia responsabilidad y en beneficio de sus habitantes.
  • Discriminación del medio rural, ya que se pierde prácticamente la institución municipal.
Pero, además, la Reforma tiene una incidencia negativa en la igualdad entre hombres y mujeres porque:
  • Suprime el artículo 28, que ha permitido desde hace treinta años a la mayoría de los Ayuntamientos tener Concejalías, actividades y planes de promoción de la igualdad, en consonancia con el mandato del artículo 9.2 de la Constitución de promover activamente la igualdad.
  • Limita a los Ayuntamientos de más de veinte mil habitantes la posibilidad de ejercer por delegación de la Comunidad Autónoma la promoción de la igualdad de la mujer, lo que supone una discriminación de las mujeres del medio rural, una reducción de esfuerzos igualitarios y un alejamiento de las decisiones políticas respecto a la ciudadanía.
  • Restringe, además, la autonomía local para responder a las demandas ciudadanas y de ignorar el mandato constitucional a todos los poderes públicos de promover la igualdad en el ámbito de sus competencias. Esta reforma contraviene la Carta Europea para la Igualdad de Hombres y Mujeres en la Vida Local, -Consejo de Municipios y Regiones de Europa, 2006-, que promueve las políticas municipales de igualdad, con objetivos relevantes y evaluables, y recursos humanos y materiales propios y adecuados.
  • Dificulta el movimiento de la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004, cuyo artículo 19, para la Asistencia Social Integral, exige la concurrencia de los Ayuntamientos.
  • Atenta contra la democracia paritaria, ya que la elección de 68.462 Concejalías constituye el ámbito más extenso de participación de mujeres directamente elegidas, la inmensa mayoría no retribuidas, todo hay que decirlo, en la toma de decisiones.
El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, es la fecha propicia para que nuestro Ayuntamiento muestre verdaderamente su voluntad de enfrentarse y poner freno a los recortes en políticas de igualdad y mostrar así su voluntad decidida y comprometida para que la igualdad de las mujeres no sea la cabeza de turco de todas las políticas de austeridad de las Administraciones.

Por todo lo expuesto, nuestro Grupo Municipal presentó los siguientes acuerdos al Pleno Municipal de nuestro Ayuntamiento:
  • Mostrar nuestro más firme rechazo a cualquier propuesta de supresión de las Políticas Municipales de Igualdad.
  • Mostrar nuestro compromiso firme y decidido a incrementar los recursos materiales y humanos en políticas de igualdad.
  • Aumentar el presupuesto destinado a políticas transversales y específicas destinadas a conseguir la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Incrementar los recursos materiales y humanos para la prevención y atención de las mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad.
  • .Elevar al Gobierno central la exigencia de no restringir los derechos de las mujeres y paralizar cualquier reforma regresiva de la Ley de Bases del Régimen Local.


Esta moción contó con el voto favorable del Grupo Municipal del PSOE, atendiendo al papel que ha venido desempeñando la Administración Local en el avance en la igualdad entre géneros y el retroceso que supone la Reforma de las Haciendas Locales, ya que esta reforma deja a un lado las cuestiones de igualdad entre hombres y mujeres.

Contó con la abstención del Grupo Municipal de UPyD, ya que entre sus propuestas políticas figuran la concentración de Ayuntamientos, cuando su número de habitantes sea inferior a veinte mil habitantes, evitando las duplicidades en las competencias entre Administraciones Públicas, y la eliminación de las Diputaciones Provinciales.

Ya apunté en mi segundo turno de intervención, que la democracia es muy cara y que, tal y como están poniéndose las cosas, habrá que ponerle lindes para abaratarla.

Más allá de la ironía sobre esta cuestión, UPyD no comparte nuestra preocupación por las políticas municipales en la igualdad entre géneros. No es consciente de la división del trabajo existente por género, no entiende la cosmovisión del heteropatriarcado hegemónico en nuestra sociedad, no es consciente de la violencia ejercida contra las mujeres ni de sus consecuencias, -a este respecto comparte las tesis de su diputado Toni Cantó-, ni observa con preocupación de la doble presencia de las mujeres, que conllevan a que sus jornadas de trabajo sean eternas, ni tampoco el techo de cristal que sufren en el ámbito laboral en el momento de la promoción laboral profesional en las empresas.

El Equipo de Gobierno del Partido Popular votó en contra de esta moción.

Alegó que nuestro Ayuntamiento ejercerá las competencias que nos podramos permitir, tal y como apuntó el Presidente de su Partido en junio de 2011. Tal y como están las cosas, con una clara tendencia a empeorar a consecuencia de la errónea política económica de ajuste neoliberal, que ha sido la misma que nos ha conducido a esta recesión económica, habrá que temerse que nos podremos permitir bien poco.

A continuación adujeron el manido asunte de las duplicidades de competencias entre Administraciones. En este caso hay que decir claramente por qué hablan de duplicidades cuando quieren hablar de recortes en las prestaciones y servicios sociales, tomando como pretexto las duplicidades. Vamos a ver, ¿cuántas duplicidades hay en nuestro Ayuntamiento?

En este punto hay que considerar que es la Administración Local la más cercana al ciudadano, la que debe conocer de primera mano las necesidades de la ciudadanía y a partir de ahí desarrollar las políticas sociales oportunas para dar cobertura a esas necesidades. De ahí la importancia de los Ayuntamientos en la estructura de la Administración del Estado.

Actualmente las políticas de igualdad de género, de apoyo a la mujer se encuentran conveniadas, por parte de nuestro Ayuntamiento, con la Comunidad de Madrid y es a través de esos Convenios como se financian. ¿Podemos estar al albur del Presupuesto de la Comunidad, objeto de recortes en políticas sociales ejercicio tras ejercicio, para la puesta en marcha de políticas de género en Las Rozas y en Las Matas?

Pues eso.

viernes, 15 de marzo de 2013

Marcha por la Finca de El Garzo (17-3-2013; 10:30 horas)

La Sociedad Caminera del Real de Manzanares  junto con la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Finca de El Garzo, de la que forma parte, ha convocado una marcha para este domingo, día 17, a las 10:30 horas en el aparcamiento del Polideportivo de Las Matas, por la Finca de El Garzo.

Como ya sabes, la Finca de El Garzo se encuentra amenazada por el proyecto de Club de Campo del Noroeste por el que en esta finca se construirán varios campos de golf, un centro de hípica, piscinas y diversas canchas para la práctica deportiva de pádel, fútbol, tenis y baloncesto.

La Finca de El Garzo es propiedad del Instituto de la Vivienda de Madrid, -IVIMA-, de titularidad pública y promotora de ese proyecto que requiere de una notable inversión pública, en cuanto a construcción de accesos, y de inversión privada, que se cuantifica en 35 millones de euros.

El Club de Campo del Noroeste supone la privatización de un espacio de carácter público para el uso y disfrute de una minoría adinerada que pueda permitirse las cuotas del Club de Campo.

Además, la Finca de El Garzo está situada junto al Monte de El Pardo, uno de los espacios naturales más importantes de la Comunidad de Madrid, y está protegida por diversas figuras jurídicas de la Unión Europea.

Presenta, a su vez, cierto interés en cuanto a flora y fauna, de la que nos informarán los compañeros que componen la Comisión Científica de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Finca de El Garzo.

Difícilmente se valora aquello que no se conoce. Así que vente el domingo a conocer la Finca y su hábitat, incompatible en todo punto con el proyecto del Club de Campo del Noroeste que pretende llevar a cabo la Comunidad de Madrid con el beneplácito de nuestro Ayuntamiento.

¡¡¡Te esperamos!!!


martes, 12 de marzo de 2013

Pleno Municipal del 30 de enero de 2013

Ya he comentado las mociones que nuestro Grupo Municipal presentó en este Pleno, por una parte, la implantación de medidas para los desempleados y desempleadas de nuestro municipio y, por otra, la mejora de la situación del tráfico rodado en Las Rozas.

Por lo que respecta a las preguntas que formulamos en el Pleno, estas fueron sobre las licencias de municipales de actividad de los establecimientos hosteleros ubicados en la Ciudad del Fútbol y sobre las pretensiones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para la apertura del Centro de Salud de Atención Primaria de La Marazuela.


La grabación de la sesión plenaria puedes verla en este enlace.


Las cuestiones que también se trataron en este Pleno han sido las siguientes:

  • Informe de la Tesorería Municipal, en cumplimiento de la Ley 15/2010, por la que se Establecen Medidas de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales, y del informe-anexo estadístico de la Concejalía de Hacienda y Régimen Interior correspondiente al cuarto trimestre de 2012.
  • Resolución de las alegaciones presentadas a la aprobación inicial del Presupuesto General para 2013 y, en su caso, aprobación definitiva.
  • Aprobación Provisional de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana en el ámbito de la Unidad de Ejecución I-3, Avenida del Polideportivo-Calle Pocito de San Roque.
Informe de la Tesorería Municipal, en cumplimiento de la Ley 15/2010, por la que se Establecen Medidas de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales, y del informe-anexo estadístico de la Concejalía de Hacienda y Régimen Interior correspondiente al cuarto trimestre de 2012.

Si echamos la vista atrás y valoramos los Informes de Tesorería sobre elcumplimiento de la Ley15/2010 durante el ejercicio 2012, observamos que el Ayuntamiento de Las Rozas no ha mejorado la demora en el cumplimiento de sus obligaciones.

Se retrasan en el pago a proveedores en cantidades millonarias y de forma reiterada. Informe tras informe, se repiten unos datos inaceptables que tratan con pasmosa indiferencia. Continúan, a día de hoy, sin adoptar ninguna medida para mejorar el sistema de pago.

Tras estos datos se encuentran empresas y trabajadores de cuyos ingresos dependen cobrar por las obras y servicios prestados a este Ayuntamiento.

De las 544 operaciones pendientes de pago en el último trimestre de 2012, al menos, 148 se abonarán fuera del plazo establecido (el 27%); y de 2.212 pagos realizados, 778 se pagaron también fuera de plazo (el 35%).

En total, 926 operaciones de un grueso de 2.756 se pagarán con demora (el 33% y por importe de 12,5 millones de euros). El mal funcionamiento del Ayuntamiento recae sobre empresas y trabajadores.


Durante los debates del Presupuesto Municipal para el año 2013 presumieron de cuentas saneadas y equilibradas. Si esto es así, el retraso en el pago solo se entiende por la incapacidad o falta de interés del Equipo de Gobierno para gestionar correctamente sus obligaciones.

En el siguiente punto trataremos los presupuestos de 2013, seguramente volverán a contarnos sus bondades. Con este planteamiento de partida, no muestran ningún interés por mejorar los pagos, lo que consideramos una burla a los acreedores del Ayuntamiento.

Resolución de las alegaciones presentadas a la aprobación inicial del Presupuesto General para 2013 y, en su caso, aprobación definitiva.

En diciembre, con festividad y alevosía, se aprobó inicialmente el presupuesto de este ayuntamiento para 2013.

Entonces señalamos algunos aspectos muy negativos del Presupuesto como por ejemplo que la recaudación se lleva a cabo en base a unos impuestos injustos, insolidarios, que no son progresivos ni redistributivos; o que las inversiones se realizarán a cargo de la venta de parcelas o mediante la asunción del coste por la Empresa Municipal de Gestión de la Vivienda, EMGV

Solicitamos más participación. El Equipo de Gobierno hizo oídos sordos a esta propuesta. Esperar unos presupuestos participativos del Partido Popular es ciencia ficción, pero ni siquiera han tenido a bien valorar e incluir las sugerencias que les han llegado.

En general, las contestaciones a las alegaciones se escudan en formalismos legales para rechazar las mismas, cuando no son tachadas de políticas para ser soberanamente despreciadas. Está dentro de la voluntad del Equipo de Gobierno de este Ayuntamiento, del abuso que hace el Partido Popular de la mayoría absoluta, no modificar la propuesta inicial de presupuestos aunque las alegaciones se hayan hecho de manera formal, informal, verbal o escrita.

Rechazar de entrada determinadas reclamaciones sin entrar a valorar su contenido ha sido la forma más sencilla y rápida de evitar el debate.

Hemos reivindicado constantemente la importancia de la formación para mejorar la eficiencia y el servicio que se presta a la ciudadanía. El Plan de Saneamiento y el Plan de Ajuste recogen un Plan de Formación que nunca se ejecuta. Son ajenos al papel de la Formación Continua en la mejora de la productividad del trabajo y en su potencial para la carrera profesional de los empleados públicos. La Sección Sindical de Comisiones Obreras de este Ayuntamiento ha presentado una alegación  sobre esta cuestión.

Se plantea una contradicción entre lo establecido en los acuerdos entre el Ayuntamiento y la representación legar de los trabajadores. Nos estamos refiriendo al Reglamento por el que se Regulan las Normas Básicas de Funcionamiento y Cometidos de la Comisión de Formación, y el Presupuesto Municipal.

El Presupuesto distingue entre las diferentes categorías de personal a la hora de manejar criterios para la concesión de acciones formativas de reciclaje, perfeccionamiento, etc. De forma que las solicitudes de los funcionarios de categoría A, Cuerpos Nacionales y personal eventual no pasaran por la evaluación de la Comisión de Formación, lo que supone una discriminación para los trabajadores del resto de categorías profesionales.

Instamos al Equipo de Gobierno a que acepte esta reclamación y que de una vez por todas se cree un Plan de Formación Continua que revierta sobre el ciudadano para la consecución de un Ayuntamiento más eficiente y moderno.


La falta de realismo de este Presupuesto y la falta de sensibilidad con lo problemas de la ciudadanía, en especial con las crecientes demandas sociales, hacen imprescindible la retirada de estos Presupuestos. Es necesario comenzar con un proceso participativo y permeable a las necesidades y sugerencias de las y los vecinos para elaborar unos Presupuestos que nos dirijan hacia una salida social a la crisis. La propuesta inicial desde luego abunda en un modelo de parálisis y desmantelamiento de la Administración que sitúa al Ayuntamiento en una posición de pasividad, por insensibilidad, ante los dramas que estamos sufriendo.

Aprobación Provisional de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana en el ámbito de la Unidad de Ejecución I-3, Avenida del Polideportivo-Calle Pocito de San Roque.






Como ya dijimos en esa ocasión mucho nos tememos que esta nueva Modificación se realice a iniciativa de los propietarios del suelo y para mayor beneficio de las promotoras.

Recordemos que con esta modificación, por mucho que lo quieran ustedes vender como una mejora de los accesos a la M 505, es que se amplían 112 unidades de vivienda en la zona, eso sí con 50 viviendas con algún tipo de protección.

Conocemos la vivienda de protección pública que desarrolla el Equipo de Gobierno, la Vivienda de Promoción Pública Libre, que es la más cara para sus beneficiarios, que son los jóvenes, los que ven día a día como se incrementa el desempleo, ven menguados mes a mes sus salarios y soportan las peores condiciones de empleo y trabajo.

Nos preocupa que los informes ya constatan el limite al que ha llegado la Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Plantío, así como la contaminación acustica que podrían sufrir las viviendas al estar cercanas a la M 505, carretera de El Escorial.

Ambas cuestiones deben ser consideradas por la situación en la que se encuentra la red de saneamiento de nuestro municipio, en muy mal estado y saturada por los desarrollos urbanísticos.

Ya conocen que nuestra política urbanistica está muy alejada a la que ustedes llevan a cabo. En este mandato llevamos cinco modificaciones puntuales, la mayoria, para solucionar erorres y problemas del Plan General de Ordenación  Urbana y sigue varado en la Comunidad de Madrid la propuesta del Plan General que quieren aprobar.

Las Rozas necesita otro modelo de ciudad, un modelo para el bienestar, las necesidades y las demandas de los vecinos y no para los especuladores de suelo y vivienda, un modelo sostenible y alejado de tanto ladrillo y de proyectos como los de la parcela Kodak o la finca de El Garzo.

Seguiremos informando.